sábado, 19 de marzo de 2016

Comentario video "Man"

Comentario video “Man”

Autora: Tania Álvarez Conde

A lo largo de este documento se hará un análisis, acerca del cortometraje “Man”, obra de Steve Cutts. El aspecto más significativo, del filme, es la comparación del protagonista y su entorno con el papel que desarrollamos, los seres humanos, sobre nuestro planeta.
El cortometraje empieza con un entorno hermoso. Sin embargo, todo se transforma en el momento en el que el protagonista pisa su primera cucaracha, en ese instante, se siente superior, rasgo que le agrada. Del mismo modo, hacemos los seres humanos con nuestro entorno. Tenemos el pésimo objetivo de intentar controlar todo a aquello que nos rodea. 

Otro de los aspectos que se visualiza en “Man” es el maltrato animal. Se realiza por múltiples motivos, ya sea por demostrar que lo controlamos todo, por capricho o por tener un simple recuerdo (elemento que se aprecia, en el vídeo, al matar a un oso). Por ente, matamos y maltratamos animales como si fueran meros objetos sin sentimientos. Sin duda, el momento más destacado es el de testar en animales, sin importar el número de seres que sufren y mueren en un laboratorio, por agentes químicos contaminantes, y con el único propósito de aportar beneficios a los centros de investigación científica. 

Finalmente, y no menos importante, se refleja a través de las imágenes el tema de la desforestación. Se observa en el cortometraje y también en la realidad, la inmensa cantidad de papel que desperdiciamos. Esta, es una de las razones de la famosa desforestación que está atrayendo consecuencias directas y transversales a nuestro planeta. Pero tal y como se ha dicho anteriormente, los seres humanos queremos cada vez más. Por ese motivo, creamos ciudades, las hacemos crecer, construimos coches, llenamos las ciudades de ellos. De esta manera, contaminamos más al medioambiente, incrementamos el maltrato animal y crece el consumo. Por consiguiente, llegamos al final del video en el que el protagonista se encuentra solo, pero desprendiendo felicidad por sentirse superior y con el planeta destruido. 
En resumen, Steve Cutts muestra a través de un cortometraje de tres minutos lo que, nosotros, los seres humanos, estamos haciendo a nuestro planeta a largo plazo. Con ello, quiere reivindicar la importancia de cuidar nuestro medioambiente y todo aquello que nos rodea. 

3 comentarios: