viernes, 11 de marzo de 2016

Viñeta Medio Ambiente

“El clima está loco”


"Primero fue necesario civilizar al el ser humano en su relación con el ser humano. 
Ahora es necesario civilizar al ser humano en su relación con la naturaleza y los animales"

Victor Hugo


La presente viñeta pertenece al autor Mario Molina, quien a través de la sátira de la indiferencia humana, denuncia el conocido refrán de “tira la piedra y esconde la mano” a través del medio ambiente como eje temático. En su obra, se pretende criticar la actitud de irresponsabilidad individual que las personas tenemos ante los problemas globales. Dicho con otras palabras, los seres humanos tendemos a no responsabilizarnos de los problemas que no están directamente relacionados con nuestras acciones, ya que, por ejemplo, la contaminación de los océanos o la deforestación, entre otras consecuencias negativas medioambientales, son particularidades a gran escala. Sin embargo, si este se a convertido en una circunstancia nociva para el planeta en su conjunto, la acción debió generarse a través de los multitud de actitudes de multitud de personas. Es decir, todos somos responsables, aunque no empuñemos el hacha que tala el árbol, compramos y usamos papel o envases de plástico de forma irresponsable, entre otras singularidades, las cuales, poco a poco, incrementan el problema global. Por ende, así como poco a poco estamos destruyendo el planeta con la colaboración individual de cada uno de nosotros, ahora nos toca recomponerlo.

¿Porqué habríamos de colaborar todos en su destrucción y no en su reconstrucción?

Por otro lado, destaco la actitud del niño en deferencia a la del adulto, donde, este último culpa al clima de su irregularidad, tachándolo de “loco”. Por otro lado, el niño en representación de la forma más sincera y coherente de la humanidad, ve la situación y la denuncia a través de la ironía. En conclusión, se puede advertir como esa capacidad adulta de adquirir una actitud crítica y honesta del mundo en el que vivimos, se descompone cuando se trata de aceptar un error propio, en este momento, el autor acude a la honradez de la infancia, añadiendo ese nivel de implicación y responsabilidad que el adulto no muestra. 

Lorena Costas Caride





VIÑETA SOBRE MEDIO AMBIENTE
La viñeta se nos presenta un espacio natural donde dos hombres de antaño están plasmando una realidad, que años y años después se llevaría a cabo tal y como está pasando hoy en día. Esta realidad es la destrucción del planeta y todo lo que eto conlleva; aumento de gases invernadero etc.
Somos nosotros, el ser humano quien está acabando con todo esto y quien de verdad no está beneficiando al planeta y todo lo que eso conlleva, especies de animales, plantas, árboles, en resumen, de todos los seres vivos que conviven en el planeta.


Érika Vázquez Constantino

No hay comentarios:

Publicar un comentario