martes, 29 de marzo de 2016

Jose Luis Sampedro



Video:

Jose Luis Sampedro


Autora: Tania Álvarez Conde

El presente escrito versa acerca del eje principal del vídeo de la entrevista realizada al catedrático Jose Luis Sampedro en la Televisión Española en 2009. En él, se aborda la necesidad de un cambio en el sistema de vida occidental que, actualmente, es insostenible.

Jose Luis Sampedro contempla una evolución del sistema a lo largo de la historia. Pasamos de un capitalismo mercantil a otro industrial, pasando por uno financiero y finalizando en una globalización que casi pasa a ser imperialismo. La Europa del Siglo XV estaba convencida de ser aventurera, quería expandirse con múltiples descubrimientos tanto internos como externos tales como el descubrimiento de América, creación de la imprenta, los numerosos viajes que se realizaban, etc. Dicho de otro modo, Europa estaba en plena evolución y expansión. Pero el profesor compara ese espíritu aventurero con el actual miedo social establecido provocado por el temor a los inmigrantes. Como por ejemplo los muros de las fronteras que se están levantando actualmente en diversos países americanos y europeos.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que la población, como comenta el catedrático, se ha triplicado en este último siglo, por tanto se hace imposible sostener esta población cada vez mayor en un planeta con recursos limitados. Por ello, estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de Jose Luis Sampedro acerca de que esta problemática solo la puede parar la razón o una catástrofe provocada por diversas contaminaciones, agotamiento de recursos, etc. Pero es cierto que no sirve de mucho que solo unos pocos se preocupen por el futuro de la humanidad y del planeta en todo su conjunto. Es necesario que absolutamente todas las personas luchen por ello. Sin embargo, para lograrlo es necesario establecer la Educación Ambiental sostenible encargada, junto con las múltiples asociaciones ecológicas, de instruir a la población de la necesidad de proteger a nuestro planeta, con el objetivo de hacer ver a los más poderosos la necesidad de establecer una solución a la problemática.

Finalmente, no quiero dejar sin destacar, ya que ha sido uno de los aspectos que más me ha llamado la atención, la comparación de que en los años cuarenta lo normal era averiguar primeramente las necesidades sociales e individuales para luego crear una técnica para satisfacerlas. Sin embargo, actualmente, primero se crean los productos y posteriormente las necesidades. Este es un tema que me preocupa ya que la propia sociedad no sabe diferenciar lo realmente necesario para su vida y, especialmente preocupante, la creación de medicamentos para a continuación crear enfermedades. Personalmente, me parece ilógico el pensamiento que defiende este tipo de medidas.

Consecutivamente hemos de reconocer que hemos entrado en una etapa de vida en la que debemos poner freno todos/as respaldando a nuestra sociedad, fauna, flora, etc. para tener como objetivo principal incrementar nuestra calidad de vida y la de los futuros descendientes protegiendo a nuestro planeta Tierra.


Jose Luis Sampedro
Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe.




COMENTARIO VIDEO JOSÉ LUIS SAMPEDRO. Autora: Érika Vázquez Constantino.

En el vídeo se nos presenta al catedrático José Luis Sampedro en el que habla de la evolución a nivel social y a nivel económico y todo lo que esto conlleva. Cita que estamos creando un sistema que no se puede sostener en la actualidad. Esto conlleva la destrucción de la naturaleza y de todo lo que esto conlleva. Estamos consumiendo mucho más de lo que los recursos de la naturaleza puede darnos y esto es una gran lacra creada en el siglo XXI.

Actualmente, la naturaleza no es capaz de producir tanto como nosotros/as consumimos, es decir, estamos agotando todos los recursos existentes sin ningún remordimiento de conciencia.
Este proceso se ve acelerado por el aumento de la demografía mundial.

El agotamiento de fuentes de energía, la contaminación, tanto de agua como de aire o el conocido cambio climático, son problemas con una causalidad humana.
Para frenar esta situación, es preciso que los gobiernos actúen de manera diferente y vean esto como una prioridad y una emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario